¿Por qué actualmente no existe Papel Moneda en Panamá?
¿Por qué la actual Constitución establece que no habrá papel moneda de curso forzoso?
La vigente Constitución Política de Panamá, siguiendo la línea a lo establecido en las diferentes constituciones vigentes en su momento desde 1904, establece que: “No habrá en Panamá papel moneda de curso forzoso”. Esto puede bien puede interpretarse como que las autoridades no pueden emitir moneda sin que esta posea un respaldo, no necesariamente metálico. Para algunos constitucionalistas, la norma citada ya se violó de facto cuando el dólar dejó de tener respaldo en oro a inicios de los años '70.
¿Qué intereses se protegen cuando en la misma carta magna se establece que no habrá papel moneda de curso forzoso? En definitva debe ser algo o alguien(es) muy poderoso(s).
El argumento de que el dólar es suficiente y de que "estamos bien con el dólar", resulta falaz para cualquier economista con dos dedos de frente. Al hablar del dólar hablamos sencillamente de deuda. Al menos bajo el esquema actualmente configurado de Reserva Federal en EEUU.
En nuestro país, por medio del Decreto N°.6 del 30 de Septiembre del año de 1941, se crea oficialmente el Banco Central de Emision de la República de Panama, y al dia siguiente, mediante el Decreto N°.103 de 1 de Octubre de 1941, se ordena la puesta en circulacion del papel moneda fiduciaria. Esto ocurrió el 2 de octubre del mismo año.
El Contralor del Canal de Panamá emite una circular el día 7 de octubre del mismo año, en la cual indica que el papel moneda panameño puede ser aceptado en todas las dependencias del Canal. A los 7 días de su puesta en circulacion, el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comienza a ser retirado circulacion de manera vigorosa.
Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficio del 13 de Junio al 6 de Julio de 1942. Estos billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Nadie podía tener estos billetes, era considerado prohíbido.
Se estima que circularon hasta 305,000 Balboas y que sobrevivieron la incineracion hasta 7,000 Balboas.
Sólo por cuidadosos coleccionistas los podemos apreciar hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario